Los sitios de descarga y la publicidad engañosa – Fabio.com.ar

Los que me conocen saben que soy promotor de BitTorrent a la hora de descargas y P2P, simplemente me parece el sistema más “puro” a la hora de hacerlo, tosco, lento en algunos casos, pero es realmente P2P.

La nueva camada de “cuevanas” no me gusta y ya lo he hecho saber, hasta comparé ridículamente distintos servicios de video online.

Pero lo que quiero citar ahora es otra característica por la cual entran en la lista negra personal esos sitios que te permiten ver online algo.

No me preocupan los “derechos de autor”, porque la realidad que el problema allí es para corporaciones grandes cuyo problema no es la autoría si no la comercialización, en tal caso es un “derecho de comercialización” que deberán resolver por otras vías. No, el problema para mí se da por otro lado, el abuso hacia el usuario, la publicidad engañosa y hasta el secuestro de “ads” ¿no conocían estos trucos? seguro que alguna vez los vieron, a continuación los detallo…

Por una parte el usuario ya es de por sí una persona que está queriendo obtener algo gratuitamente. Podemos decir que lo hace porque es un inmoral, pero prefiero asumir que es porque está acostumbrado.

Uno no enciende el TV y paga por cada película que ve, en tal caso si paga cable paga una cuota mensual por 100 canales y si ve TV abierta no paga nada. En ambos casos las cadenas de distribución le arruinan un poco la experiencia sumándole minutos de publicidad, pero dicho intercambio se asocia con el costo necesario y uno lo asume como normal.

Ahora bien, el auge de la banda ancha provoca inevitablemente que una camada nueva de usuarios entre a las patadas a la web, no tienen tiempo de aprender (o asumen que no lo tienen) pero quieren todo YA, rápido y sin excusas. El desinterés en aprender y más aun, en mantener un equilibrio, me recuerda a cualquier especie introducida en un ecosistema virgen: Depredan todo hasta suicidarse.

El P2P fue decayendo en pos de estos sites que no funcionan en base al intercambio, es un servidor proveyendo contendios, el método más básico y tradicional pero en países donde las legislaciones todavía no los afecten, enlazar en vez de contener y los que contienen en nebulosas.

Entonces se fue tornando natural que uno NO pague por un contenido y que lo reciba ya mísmo, sin esperar. Una mezcla de inmoralidad con costumbre e ignorancia, para los que preferimos el P2P, al cual NO considero inmoral para nada, es mucho mejor porque la gran masa era un problema, ahora al no ser masivo, BitTorrent funciona bien, hay buen contenido y no hay tanta persecución para quienes comparten (aunque la hay)

Volviendo al tema, el truco que han encontrado los dueños de estos sites es rentabilizar a partir de la mentira y el exceso de Ads. algo que en las redes P2P no existe simplemente porque dentro de utorrent no podés tirar un ad de casino online, no se puede, punto.

Pero estos sites lo hacen.

Hoy leía un caso (recomiendo leerlo), el de Series Yonkis, comentando sobre el modelo de negocio de la confusión. Al igual que los sites porno, los de descarga y todos los de phishing, la idea es que no puedas descargar el contenido ofrecido si no que hagas click en un banner falso.

Esta técnica no es nueva, la mayoría de las redes serias de publicidad lo prohiben, pero estos sites no pueden entrar en esas redes por su naturaleza.

La mayoría de los servicios ofrecidos en los banners inducen a ingresar el teléfono celular y así meterlos en sistemas que les cobran una fortuna: Scam, Phishing, da igual, es todo mentira y te roban.

Otro método interesante es que aplicó hasta hace no mucho la gente de MonsterDivX , en el caso de ellos, clon de Cuevana, también con su plugin, el truco era genialmente perverso. El plugin reemplazaba los banners de otras redes y ponía los propios.

Es decir, cada vez que entrabas a este mismo blog, por dar un ejemplo, el banner que se impirmía en vez de ser el mío, era el de ellos, por ende si hacías un click en vez de ser yo quien recibe ese ínfimo centavo, eran ellos.

¡Secuestraban los ads de tu navegador!

No creo que exista figura legal para esto pero es lo genial del caso, jugando con tu falta de ética al ver películas o series de manera no del todo santa se escudaban para secuestrar el comportamiento del navegador y cambiarte los anuncios.

Esto de por sí es aberrante, pero es una consecuencia creada a partir de la falta de acceso a contenidos que la gente SI quiere consumir, por ejemplo, no hay un sólo sistema de videos online que se soporte con la publicidad como hacen los canales de TV

Y no me refiero a banners, me refiero a los cortes comerciales de siempre. No digo que yo prefiera eso, pero veo TV todos los días ¡no me molestaría! es el mismo esquema, TV de cable pero online.

Cero engaños, cero trampas, calidad asegurada y todos contentos. Es la codicia lo que tergiversa todo. En el caso del post es la codicia de los dueños de esos sitios que jugando en un gris legal le suman las ganas de hacer dinero fácil. Bueno, la existencia de ellos es pura y exclusiva responsabilidad de los dueños de esos contenidos que de tanta codicia y por no querer largar un poquito del control que tienen, terminan dejádole el lugar a los otros.

Y por más que existan ofertas buenas como Netflix, Hulu y otros, es la disparidad geográfica la que seguirá abriendo esas puertas.

Después uno se encuentra con que algún que otro idiota se queja si uno en un blog honestamente vende un espacio de publicidad, lo aclara, se toma el trabajito de diferenciarlo del resto de sus posts o poner un cartel indicador, contra los blogs es todo mierda, pero contra estos sites que prácticamente se mofan de sus visitantes… que son los mismos… claro, para ellos está todo bien ¿no? Risa

También estan los que dicen que sólo los blogs deben vivir de los Ads como Adsense, pero para poder hacerlo las prácticas necesarias son más cercanas a las de SeriesYonkis que a las de un sitio decente y de calidad, puro SEO, pura codicia y masacrar la calidad en pos de una masa de posts imposibles de sostener.

Creo que existen otros modelos de negocios más equilibrados, ni ser un sitio basura ni un sitio cerrado que cobre por sus contenidos. En la medida que hasta el público mísmo nos quiera ir empujando a esto, es decir, negándole el peso al pequeño, no criticando al grande sucio e ignorando las consecuencias, las puertas de los contenidos de calidad se irán cerrando.

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