Sobre “Un redactor sin Twitter y sin Facebook no tiene lugar en los medios”

Por Aníbal Litvin

Leí en “Notas al margen” de Periodismo.com una entrevista de Esther Vargas a Mario Tascón, “especialista durante 15 años en periodismo digital”. El título que Esther eligió es el de esta nota. Realmente el título es un pavada, propia de esos gurúes que saben todo y realmente no saben nada.

Tengo Facebook y Twitter. Si me borro ya, voy a seguir trabajando en periodismo, haciendo libros, haciendo televisión, teatro y trabajando en los medios… calculo que unos 25 años más que es cuando me dará el infarto cerebral, si Dios quiere.

Facebook es una ingeniosa y maravillosa estupidez mundial que sirve para enviarse corazoncitos, para encontrase con amigos que jamás nos interesaría ver o para jugar a la granja, como yo.

Periodísticamente puede añadir algunas tendencias de gustos de la gente, alguna estadística si alguien se pone a estudiarlas. Pero dejar de trabajar en los medios… ¡nadie!

Twitter es más interesante. Pero así como está no sirve para los medios periodísticos. Debería tener categorías, personajes más a la vista para que el periodista pueda seguirlos. A lo sumo sirve para seguir una discusión tonta entre dos periodistas o dos famosos. ¿Si no lo tengo voy a dejar de ser periodista?

Yo lo utilizo para escribir lo que quiero: pavadas, chistes, frases divertidas que se me ocurren. Para eso genial. Insisto: me borro y sigo trabajando.

Y desde hace 15 años somos todos periodistas digitales, desde que se acabaron las redacciones y todos comenzamos a trabajar por mail. Eso sí: si no tienes mail, no trabajarás.

Y lo que no puede faltar en un periodista son los atributos de siempre: pensar, preguntar, preguntarse, tener ganas de llevar información a otro, tener ganas de interesar a la gente.

El resto, diviértete: seguramente ya aparecerá otra herramienta que suplantará a Facebook y Twitter… ¡Pero igual yo seguiré jugando a la granjita!

Si te ha gustado este post, suscríbete al feed.

Categorías: General

1 comentario to “Sobre “Un redactor sin Twitter y sin Facebook no tiene lugar en los medios””

  1. Estimado Aníbal, dije que comentaría y aquí estoy. Más vale tarde que nunca ;).Pues no puedo estar menos de acuerdo contigo en esto. A Mario Tascón no lo considero un gurú, pero sí su trabajo periodístico en plataformas digitales ha sido hasta ahora de lo más sobresaliente en la península ibérica, ya que siempre ha marcado la innovación. Por ello merece mi respeto.Y bueno, si Tascón dice lo que dice, hay que analizar por qué lo dice. Me da la impresión de que no eres un usuario fuerte, por así decirlo, ni de Facebook ni de Twitter. Se podría escribir un libro de esto, pero en resumen, Facebook es una gran herramienta para periodistas tanto para encontrar historias como para promocionar historias. Twitter en tanto es la herramienta soñada por muchos periodistas, ya que es información pura y dura en tiempo real, en tu escritorio. Millones de historias se ocultan detrás de los tuiteos.Pensar que Facebook es la granjita y Twitter es sólo una lucha de egos, es como que dijera que la TV es pura novela y farándula. Twitter, Facebook y el resto de la Internet son sólo medios, que nos invitan a usarlos bien. Y en este sentido son mucho más potentes que los medios tradicionales y por esto es que Tascón bien dice que no concibe redactores ajenos a esto, ya que es cierto… el mundo está cambiando y muy rápido.Saludos@rmoreno