La ‘máquina de Dios’ rompió el récord mundial de energía

El Centro Europeo de EnergÃa Nuclear (CERN), informó en Ginebra, que en el dÃa de la fecha, el Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en ingles), se convirtió en el acelerador de partÃculas de más alta energÃa del mundo.

La “máquina de Dios” rompió el record de energÃa y se convirtió en el acelerador de partÃculas más potente del mundo. En relación a esto, el CERN emitió un comunicado en el que explicó que el LHC logó acelerar dos ondas de protones a una energÃa de 1,18 TeV (teraelectronvoltios), superando a la marca que tenÃa el Fermilab de Chicago, que logró alcanzar una velocidad de 0,98 TeV en 2001.

Cabe señalar, que la “máquina de Dios” volvió a funcionar hace a penas diez dÃas, ya que pasó los últimos 14 meses bajo trabajos de reparación y pruebas. Esto se debió a la averÃa que obligó a paralizar su funcionamiento, poco después de su inauguración en septiembre de 2008.

Para la “máquina de Dios”, la próxima meta a alcanzar antes de Navidad, es incrementar la intensidad de los haces antes de extraer mayores cantidades de datos de las colisiones. Para ello se debe asegurar que una mayor velocidad de los haces pueda ser manejada de manera segura, lo que se espera tome alrededor de una semana.

Si te ha gustado este post, suscríbete al feed.

Categorías: ciencia, tecnologia