Los Chimpancés desarrollan su propio sistema tecnológico

Asà lo determinaron los cientÃficos de la Fundación Mona. Se sabe que estos simios poseen una ‘cultura tecnológica’. El descubrimiento de los estudiosos explica que los monos que no han tenido un modelo tecnológico, como los que fueron recuperados por la fundación, son capaces de desarrollar su propia cultura.

Los resultados arrojados indican que los chimpancés de la fundación tienen una gran capacidad para usar y modificar herramientas, y para adaptar el instrumento al problema especÃfico que necesitan resolver, según explica Miquel Llorente, responsable de Investigación de la Fundación Mona e investigador del IPHES.

El estudio consistÃa en comparar la tecnologÃa utilizada en dos actividades de caza de termitas. En una de ellas, el primate debe sacar de un termitero una mezcla de plátano con manà que está dentro de un tubo. La segunda tenÃa por finalidad obtener un jugo de un tubo más grande de PVC. El tipo de herramienta que utilizaban en ambas tareas era diferente en cuanto a medida, longitud y anchura.

Llorente puntualiza que ‘en la mayorÃa de casos las herramientas habÃan sido modificadas. Eso implica todo un proceso mental de planificación, con lo que se presupone una elección de la materia prima y una adaptación de ésta a la necesidad especÃfica del problema’.

Si te ha gustado este post, suscríbete al feed.

Categorías: ciencia, tecnologia