España: lanzan con éxito satélite de observación de la Tierra

Dos satélites españoles, el Deimos-1 de observación terrestre y el Nanosat 1B de telecomunicaciones, partieron ayer al espacio. Ambos formaban parte de la carga, junto con otros cuatro satélites, del lanzador ruso Dnieper, un misil balÃstico intercontinental convertido.

El Deimos-1 es el primer satélite privado para la observación de la Tierra. Y hará vigilancia para mejorar la gestión de los recursos agrÃcolas, aunque su abanico de posibilidades abarca muchas otras áreas, como la localización de naves en el mar. Se espera que envÃe sus primeras capturas en el mes de agosto.

El director general de la empresa que dirige el proyecto (Deimos Imaging), Pedro Duque, explicó que será capaz de determinar dónde y cuándo las zonas de cultivos necesitan fertilizantes, qué cantidad de agua precisan las plantas, dónde hay vertidos contaminantes o las áreas afectadas por un incendio.

Por otro lado, el Nanosat 1B pertenece a un organismo que depende del Ministerio de Defensa. Pesa menos de 20 kilos y tomara el lugar de otro cuyo perÃodo de vida útil está a punto de extinguirse.

“A partir de hoy España puede ofrecer las ventajas de la observación de la Tierra desde el espacio, tanto para aplicaciones en el paÃs o en cualquier parte del mundo”, dijo Duque.

Si te ha gustado este post, suscríbete al feed.

Categorías: ciencia, tecnologia