Logran dar sensibilidad a las manos biónicas

Puntas de dedos con gel en su interior podrÃan permitirle a las personas con prótesis la posibilidad de reaccionar ‘instintivamente’ cuando un objeto se les resbale.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Carolina de Sur desarrolló una manera de dar sensibilidad a las manos biónicas, que podrÃa permitirles tener una reacción ‘instintiva’ cuando un objeto se les resbale. Este avance fue logrado mediante unas puntas de dedos que contienen un gel en su interior.

Las manos humanas automáticamente estiman la mÃnima fuerza necesaria para agarrar un objeto, usando un reflejo incorporado que responde a pequeñas vibraciones en la piel, a medida que un elemento comienza a deslizarse por los dedos.

En cambio, las manos artificiales no tienen este reflejo, por lo que los cientÃficos tuvieron que estimar la fuerza requerida. Luego, llenaron las puntas de los dedos con un gel de silicona.

Cuando un objeto comienza a deslizarse, las vibraciones en la piel elástica de los dedos se transmiten por ese gel a unos sensores acústicos ubicados en el ‘hueso’ acrÃlico central. Esto provee una respuesta instantánea, indicándole a los motores de la mano que tensen el control, hasta que las vibraciones cesen.

Si te ha gustado este post, suscríbete al feed.

Categorías: ciencia