Los Rollos del Mar Muerto estarán disponibles en la web

Serán fotografiados por la NASA con técnicas de última tecnologÃa. Se cree que en dos años se podrá tener acceso a los documentos históricos.

CientÃficos de la NASA presentaron un proyecto en Jerusalén que permitirá fotografiar digitalmente los Rollos del Mar Muerto y subirlos a Internet. La Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA) ya comenzó a tomar las imágenes con un método que no daña los documentos, ya que no emite calor ni rayos ultravioletas.

Los 900 rollos fueron encontrados hace seis décadas por unos pastores beduinos, en una cueva del desierto de Judea. Sólo una vez se tomaron fotografÃas de ellos, en 1950, pero las imágenes son de mala calidad, y algunas se desintegraron.

La técnica con la que retratarán los documentos históricos consta de tres procesos: una imagen espectral con resolución espacial baja, fotos a color de alta resolución, e imágenes infrarrojas de alta resolución que permitirán la lectura de fragmentos deteriorados hasta el punto de ser ilegibles.

Se estima que dentro de dos años los Rollos estarán disponibles en Internet. “Son de interés no sólo para los investigadores, sino también para el público general”, explicó Pnina Shor, directora del proyecto de la IAA.

Si te ha gustado este post, suscríbete al feed.

Categorías: cultura