Declaración de testigos a través de internet abre debate en EEUU

Unos 12 testigos comparecieron a través de internet ante un tribunal militar que requerÃa su testimonio como parte de un juicio contra oficiales involucrados en la investigación sobre una matanza de civiles en la ciudad iraquà de Haditha.

El testimonio sin precedentes fue reportado por el magazine on line Wired, según el cual entre los testigos que dieron su versión de los hechos gracias al video en vivo por internet, se encontraban un primer teniente concentrado en Kuwait y un soldado a bordo de un buque militar en las costas iraquÃes.

La telecomunicación, que estuvo a cargo de la compañÃa noruega Tandberg y la californiana Polycom, fue de doble vÃa y permitió a los testigos responder las preguntas de los abogados presentes en el aula, quienes dividieron opiniones a propósito de este inédito mecanismo de consulta.

“No hubieramos obtenido alguno de los testimonios sin este video. Los hubieran declarado no disponibles y, afrontémoslo, algunos de estos testigos (marines en actividad) probablemente hubieran estado muertos para cuando pudieran declarar”, señaló Charles Gittens, abogado de uno de los oficiales enjuiciados.

Menos benevolente al respecto se mostró Brian Rooney, abogado del teniente coronel Jeffrey Chessani, también imputado en el proceso y manifestó que este mecanismo impide observar detalles fundamentales como las reacciones fÃsicas del interrogado.

“El cuerpo da algunas pistas a través de la posición de las manos, de sus ojos, de la manera en que está sentado”, añadió Rooney, quien lamentó haber perdido la oportunidad de captar estos detalles y añadió haber estado de acuerdo en usar internet para la declaración, porque fue advertido de que era la única manera de obtener tales testimonios.

Expertos consultados por Wired se mostraron igualmente perplejos por este sistema que impide saber con certeza qué pasa alrededor del testigo, en el espacio que no es captado por la cámara, asegurando que de esta forma se pierde la seriedad del proceso.

Si te ha gustado este post, suscríbete al feed.

Categorías: tecnologia