Brasil tendrá una tercera planta nuclear

Unos 3.500 millones de dólares le costará a Brasil la construcción de la planta nuclear Angra 3, luego de que el consejo de ministros diera su visto bueno para la construcción de la misma, la tercera que tenga lugar en territorio brasileño.

La decisión fue aprobada en medio a las polémicas por el impacto ambiental que tendrá la instalación de la planta nuclear en la localidad marÃtima de Angra dos Reis, al sur de Rio de Janeiro, donde se encuentran las otras dos centrales.

La organización ecologista Greenpeace realizó una protesta al frente de la sede del Ministerio de Minas y EnergÃa en Brasilia, desde donde se supo que el gobierno iniciará la construcción de la planta este año con el objetivo de ponerla en funcionamiento en 2013.

Pese a que la decisión del Consejo de Ministros debe ser aún refrendada por el presidente brasileño Luiz Inacio Lula Da Silva, su aprobación se da por descontada toda vez que él mismo fuera el promotor de la idea de aumentar la capacidad nuclear para evitar una crisis energética por causa de la escasez de lluvias que alimenten las centrales de energÃa hidroeléctrica del paÃs.

Varios expertos advirtieron que la dependencia de las generadores hidroeléctricas podrÃa producir una parálisis de la economÃa nacional en la medida que las lluvias comiencen a ser menos intensas hacia finales de esta década, como alertaron los meteorólogos.

El estado brasileño ya invirtió cerca de 800 millones de dólares en adquirir su primer reactor hace más de 20 años, pero el mismo no pudo ser terminado por temores relativos a la seguridad y a la capacidad económica para afrontar su construcción.

Si te ha gustado este post, suscríbete al feed.

Categorías: tecnologia