La Cancillería digitalizará su archivo para que sea consultado a través de internet

La CancillerÃa argentina digitalizará cerca de 50 millones de folios pertececientes a su Archivo General con el fin de que investigadores de todo el mundo puedan acceder a esos documentos de enorme valor histórico de los siglos XVI al XXI.

La iniciativa fue impulsada por el canciller Jorge Taiana y estará listo dentro de un año. La documentación que será pasada a soporte digital estaba almacenada en el piso superior de un inmueble que la PolicÃa Federal posee en Barracas, hasta que el Ministerio de EconomÃa le otorgó un edificio en Retiro que servirá sólo como archivo.

Entre las “joyas” que encierra el archivo se encuentran documentos firmados por Justo José de Urquiza, manuscritos de Bartolomé Mitre, tratados limÃtrofes con Chile, mapas de provincias de 1572 y cartas del perito Moreno a Roca.

Si bien el material será accesible para cualquier persona, ciertos materiales se mantendrán en “secreto”, como los documentos de los últimos 25 años, incluido todo lo referente a la Guerra de Malvinas; cables clasificados y legajos personales de los diplomáticos.

Si te ha gustado este post, suscríbete al feed.

Categorías: politica