España: polémica por la entrada en vigor de la nueva Ley de Propiedad Intelectual

Este sábado entró en vigor la nueva Ley de Propiedad Intelectual aprobada recientemente por el Parlamento español y ya generó polémicas entre las agrupaciones de usuarios y consumidores que ya anunciaron un boicot.

La Ley, aprobada por amplia mayorÃa el pasado 22 de junio, prevé severas sanciones para quienes intercambien o faciliten el intercambio de textos, música, pelÃculas, imágenes, marcas, u otros elementos registrados, sin el correspondiente pago de un canon por derechos de autor.

La medida afectará también a quienes intenten realizar copias caseras de materiales registrados, que serán gravados con el pago de un canon por la compra de discos vÃrgenes, reproductores de MP3, teléfonos móviles con herramientas multimedia, escáneres, impresoras y lápices digitales.

En su texto, la Ley establece que el cobro del canon es “un derecho irrenunciable de los autores”. Aún restan cuatro meses para fijar cuáles serán los montos definitivos, pero las asociaciones de consumidores ya manifestaron su oposición a la Ley, por considerarla “injusta e indiscriminada”.

Aseguran que la aplicación de los cánones no puede realizarse sobre todos los consumidores, con el argumento de una lucha contra la piraterÃa. Junto a unos 50 diputados que se opusieron a la aprobación, las agrupaciones comenzarán una campaña para recolectar 500.000 firmas solicitando la derogación.

Además, prevén que en los próximos dÃas podrÃan llamar a los usuarios a un boicot contra las empresas que concentran el monopolio de la fijación de precios, a quienes consideran responsables de la proliferación de la piraterÃa.

Si te ha gustado este post, suscríbete al feed.

Categorías: politica