Comenzaron a entrenar insectos para detectar explosivos

CientÃficos de Estados Unidos y Gran Bretaña están entrenando abejas y avispas, que poseerÃan un gran olfato, para que sirvan al hombre en la detección de explosivos, en el diagnóstico de enfermedades y en la verificación de la calidad de los alimentos.

La compañÃa británica Inscentinel está desarrollando estas capacidades desde hace cuatro años en abejas, trabajando en la detección de vapor de agua, a modo de entrenamiento. La Universidad de Georgia, en Estados Unidos, aplica un programa similar en avispas.

Estos insectos, cuya capacidad olfativa resulta sorprendente, captan moléculas en el aire y producen ciertas reacciones que son observadas por los expertos mediante imágenes estudiadas en sus computadoras.

Los cientÃficos han descubierto que estos insectos pueden ser entrenados para reconocer y reaccionar ante algún tipo de molécula en particular, utilizando el sistema de reflejos condicionados de Pavlov.

Mientras que las avispas estadounidenses se agrupan al detectar la presencia de las moléculas para las que fueron entrenadas, las abejas británicas sacan su lengua.

Si te ha gustado este post, suscríbete al feed.

Categorías: ciencia