El Conicet firma un acuerdo con una compañía siderúrgica

El Conicet acaba de firmar un acuerdo sin precedentes con la compañÃa siderúrgica TenarisSiderca, mediante el cual la empresa se compromete a incorporar investigadores y a solventar becas de doctorado para los miembros del centro de investigaciones.

Mediante el convenio, el Centro de Investigaciones Industriales de TenarisSiderca (CINI), empresa multinacional con sede en la Argentina que encabeza la producción mundial de chapa y tubos de acero con y sin costura, contará con varios investigadores del Conicet.

Eduardo Charreau, presidente del Conicet, explicó que “con este convenio reconocemos al CINI un nivel de excelencia necesario para que puedan desempeñar allà su tarea nuestros investigadores. La empresa se hará cargo de sus sueldos y del equipamiento que necesiten. Pero lo más importante es que los cientÃficos que trabajen en el CINI serán evaluados por el Conicet y tendrán las puertas abiertas para volver cuando lo deseen”.

Por su parte, Eduardo Dvorkin, director del CINI, destacó que “este acuerdo fue muy discutido, hubo que vencer resistencias importantes, porque no es común. Su mayor trascendencia radica en que hay muchos investigadores que quisieran trabajar en la industria privada, pero se rehúsan a perder la posibilidad de pertenecer al Conicet. Cuando yo mismo retorné al paÃs no era posible, tuve que optar. Creo que es un logro fundamental”.

Los cientÃficos que se incorporen a TenarisSiderca en virtud de esta alianza ofrecerán su experiencia y creatividad para el aprovechamiento o la creación de oportunidades tecnológicas, mientras que la empresa no sólo pagará sus remuneraciones, el equipamiento y materiales necesarios para sus investigaciones, sino que además retribuirá al Conicet haciéndose cargo de cinco becas de doctorado anuales por cada investigador incorporado.

Si te ha gustado este post, suscríbete al feed.

Categorías: ciencia