Un grupo de investigadores descubrió el queso más oloroso del mundo

(Periodismo.com) – Un grupo de cientÃficos británicos analizó algunos de los quesos que peor huelen para averiguar cuál es el más oloroso del mundo.

Utilizando una “nariz electrónica” equipada con sensores y 19 narices reales de voluntarios humanos, los investigadores de la Universidad de Cranfield analizaron 14 de las más olorosas variedades de quesos.

Según comenta la BBC, el queso más oloroso fue el queso Vieux Bologne, un queso suave proveniente del norte de Francia. Su particular y punzante olor es el resultado de la reacción de la cerveza con las enzimas del producto lácteo.

El Vieux Bologne llegó destronó al Epoisses de Bourgogne, un queso con un olor tan agresivo que fue prohibido llevarlo en el transporte público francés.

Los investigadores concluyeron que los quesos que presentan un olor más fuerte son los conocidos como “queso de corteza lavada”, en los que el proceso de maduración produce un moho grisáceo que luego se elimina con agua salada.

“No encontramos una correlación obvia entre la edad de los quesos seleccionados y su olor, ni con el tipo de leche, a pesar de que los quesos de vaca dominaron en la tabla de olores”, explicó Stephen White, cientÃfico que dirigió el estudio.

Los cientÃficos también encontraron los quesos menos olorosos del mundo: el cheddar inglés no muy maduro, y el parmesano.

Si te ha gustado este post, suscríbete al feed.

Categorías: ciencia