Encuestas de la discordia

(por Marcos Javier Zapata, alumno del curso de Periodismo de Investigaci贸n de Periodismo.net) Las encuestas electorales en Capital Federal y el Interior del pa胹 han tenido errores que han hecho pensar en el triunfo a aquellos que despu茅s se quedaron con las manos vac胊s.

Desde el regreso de la Democracia en 1983, las encuestas han sido parte activa de las campa帽as electorales y han ganado mayor importancia a帽o tras a帽o. Los actores pol胻icos y sociales no son solamente Ibarra, Macri, Kirchner o Sola, tambi茅n lo son Artemio L贸pez, Analia de Franco, Carlos Fara, Enrique Zuleta Puceiro, Andr茅s D碅lessio y otros.

En 1983, las encuestas de la 茅poca daban ganador al Partido Justicialista y en crecimiento a la Uni贸n C胿ica Radica; sin embargo, nadie dudaba del triunfo de Italo Luder y de que seria el nuevo presidente del pa胹. El resultado fue otro y gano Ra煤l Alfonsin. 驴Fue este el primer error de los encuestadores? Algunos dicen que si, otros le echan la culpa al error de Herminio Iglesias, que tal vez haya dado vuelta el voto de la gente. Han pasado 20 a帽os y siguen generando pol茅mica.

La Metodolog胊
驴C贸mo se realiza una encuesta? Casi todos utilizan la misma metodolog胊, realizando consultas telef贸nicas, personales y v胊 Internet, “Nosotros siempre utilizamos encuestas domiciliar胊s, porque consideramos que hay dos razones, una es la cobertura m谩s limitada que tiene el tema telef贸nico, sobretodo en el conurbano; en la Capital Federal la cobertura es amplia, pero de todas maneras, despu茅s de la crisis hubo gente que se quedo sin tel茅fono y por el otro lado por una cuesti贸n que tiene que ver con la profundidad del estudio, por que la encuesta telef贸nica no permite un cuestionario largo y complejo, en la encuesta domiciliaria se pueden hacer muchas cosas” nos dice Carlos Fara, de Fara y Asociados. Todos utilizan las mismas reglas con divisi贸n de cuotas por sexo, edad, lugar de residencia; Fara agrega “Otorgamos una cantidad de encuestas en cada distrito censal en proporci贸n a la cantidad de gente que vive o vota, sorteamos manzanas y realizamos 2 o 4 encuestas por manzana, no utilizamos el sistema de selecci贸n de casa y de persona dentro de la vivienda, calificamos a nuestra muestra como semiprobabilistica por que utilizamos un margen al azar, en ese sentido ser胊 la principal diferencia metodologica con el resto”. Tal vez no la 煤nica, la mayor胊 realiza muestreos telef贸nicos sobre 400, 500 贸 600 casos como la consultora COINCO que en una muestra posterior a la primera vuelta en la ciudad de Buenos Aires, arrojo un triunfo de Ibarra seg煤n 401 casos tomados v胊 telef贸nica. D碅lessio Irol realiza encuestas telef贸nicas con complementaci贸n On Line, y hay portales que realizan encuestas v胊 Internet, como por ejemplo el diario La Naci贸n y Noticias Urbanas, aunque el portal mas serio es Encuestas.com, que propone la utilizaci贸n de Internet como herramienta de recolecci贸n de datos, y la muestra que tomaron v胊 Internet complement谩ndola con llamadas telef贸nicas en las zonas donde no llegaron a cubrir el espectro dio ganador a Ibarra por 4 puntos sobre Macri en la segunda vuelta. “Nosotros estamos trabajando hoy por hoy con Internet, tomando muestras cada cinco d胊s” nos dijo Nicol谩s Koch, de Encuestas.com, y agrego “Cuando iniciamos hace un a帽o y medio encuestas, partimos de la base que las encuestas telef贸nicas eran validas y que con el uso de Internet se pod胊 completar una muestra similar pero digitalmente y bajando mucho los costos” adem谩s “no esta la influencia en la encuesta persona a persona o por tel茅fono en lo que es la enunciaci贸n, uno cuando lee o encuesta a alguien en persona enfatiza ya sea corporalmente, modulando algunas palabras mas que otras y no puede interceder en el resultado a partir de ese tipo de modalizadores”.

Se bajan los costos, pero Internet es manipulable, las encuestas de La Naci贸n, Noticias Urbanas y otros portales permiten votar varias veces. Por que es confiable Encuestas.com, por que trabajan con usuarios registrados, aproximadamente 15.000, de los cuales se encuentran activos entre 9.000 y 10.000, y aquellos que participan acceden a premios en efectivo, por lo cual seria il贸gico que alguien que quiere ganar boicotee una encuesta. Tambi茅n D碅lessio Irol utiliza encuestas on line, enviando el cuestionario a la casilla de correo de aquellos que se han registrado y permiti茅ndoles un solo acceso con una clave 煤nica para cada usuario. Ahora bien cual es el mejor m茅todo “Me parece que una mezcla de todos, todav胊 es muy limitado la gente que tiene Internet y que puede votar por Internet y de la misma manera con el tel茅fono” nos manifest贸 la Diputada Margarita Stolbizer, ex candidata a Gobernadora por el radicalismo y perjudicada por las encuestas.
Errores en Capital y el Interior del pa胹

A pesar de la buena voluntad los diversos encuestadores han tenido grandes errores en las elecciones pasadas en Capital Federal, Provincia de Buenos Aires, Mendoza, Santa Fe y La Pampa, por citar algunos casos. Tal vez por ser la primera vez que se hacia un Ballotage en la Ciudad de Buenos Aires, todos hablaban de empate t茅cnico, salvo Carlos Fara “Cuando fuimos a buscar votantes de Macri aparecieron menos de los que hab胊n ido” adem谩s el consultor nos dijo que al haber un voto anti-Menem en la elecci贸n presidencial era dif胏il que en la elecci贸n de la ciudad, votaran a un candidato parecido para la Jefatura de Gobierno. Los encuestadores en su mayor胊 llegaron a la conclusi贸n de que hab胊 voto oculto a Macri y esto, sumado a que era la primer experiencia de Ballotage, los llevo a ser cautos en sus predicciones.

En la provincia de Buenos Aires se tomaron muestras del Gran Buenos Aires y no del Interior, seg煤n Fara “Hicimos una buena predicci贸n del resultado, ten胊mos a Rico segundo en el gran Buenos Aires, y sali贸 segundo, lo que m谩s se nos disparo fue el voto de Raimundi y acertamos en la proyecci贸n del radicalismo”.

“Nosotros hicimos un estudio para testear nuestro propio servicio y observamos que el radicalismo sigue siendo un partido fuert胹imo con mucha mas tradici贸n” argumento Nicol谩s Koch, de Encuestas.com, que estuvo ayudando a algunas localidades del Interior. Algunos encuestadores hablaron de voto vergonzante a la Uni贸n C胿ica Radical, otros atribuyeron la elecci贸n de Stolbizer a la buena performance de los Intendentes radicales, hay quienes dicen que no era conocida, pero Artemio L贸pez reconoci贸 “Hubo un claro error en las encuestas que no midieron el peso de la pol胻ica local. Para la pr贸xima vamos a tener que corregirlo”.

Esa pol胻ica local sea tal vez la que los llevo a fallar en las proyecciones hechas en Santa Fe, Mendoza y La Pampa. Obeid gano tranquilamente la gobernaci贸n santafesina cuando se esperaba un cabeza a cabeza con Hermes Binner, el radical Luis Cobos retuvo la gobernaci贸n mendocina para el radicalismo sin sobresaltos y en la zona pampeana N茅stor Ahuad, candidato de Kircher, sali贸 tercero detr谩s del candidato oficial del Justicialismo y del Radicalismo, a pesar de las encuestas.

Que siente un candidato cuando le tuerce la mano a los encuestadores “Un poquito de revancha” nos dice Stolbizer “Yo sabia que los encuestadores se estaban equivocando; hay todo tipo de encuestas, hay trampa, encuestas que se venden, se cobran y no se hacen y otras que se hacen en las 10 cuadra de alrededor de la General Paz”. Para Cristian Caram, ex candidato a Jefe de Gobierno “En general est谩n contratadas por los candidatos mejor posicionados; esto hace que vayan siendo publicadas seg煤n la conveniencia de los contratantes”.

La ausencia en las encuestas conlleva a que los candidatos no sean tenidos en cuenta por los medios de comunicaci贸n; “Si de arranque en una campa帽a un candidato mide poco, seg煤n los encuestadores, luego todos los espacios en los medios de comunicaci贸n se reducen a los candidatos que mejor miden, de modo que tambi茅n terminan por poner un techo a aquellos que van creciendo” agrega Cristian Caram. Es un tema para el an谩lisis, “Es saber si los medios no nos invitan porque no estamos en las encuestas 贸 no estamos en las encuestas por que no nos invitan los medios” argumenta Stolbizer y agrega “ Fuimos a un programa de Todo Noticias, cinco candidatos a quienes nos dijeron que en un minuto tienen que decir por que lo tienen que votar, luego hubo cinco minutos para Rico, diez para Patti y quince o veinte para Sola, no hay dudas que ese programa estaba armado de acuerdo a lo que las encuestas dec胊n”.

Alguien recuerda un debate de ideas entre candidatos de distintas ideolog胊s que no fueran los principales en cada elecci贸n, no, por que no hubo y no hubo por que no aparec胊n en las encuestas. A pesar de ese hecho, la mayor胊 de los candidatos mostraban encuestas en las que median bien, esperando que la gente los acompa帽e. La Teor胊 del Carro Ganador “Es cierto, si uno muestra una imagen de triunfo existe un gran conjunto de individuos que van a tender a inclinarse hacia ese costado, nadie va a publicar una encuesta que salga perdedora” dice Nicol谩s Koch. Sin embargo Carlos Fara diciente “Yo no creo en el efecto ganador, la presi贸n por publicar encuestas tiene que ver con la suposici贸n de que la gente vota un ganador”

Como recuperar la confianza de la sociedad
Cuando los consultores comienzan a dar resultados de encuestas, comienzan los rumores de que trabajan para uno u otro partido; quien no dijo alguna vez que Enrique Zuleta Puceiro trabaja para el radicalismo, solo por que fue funcionario en el Gobierno de Alfons胣 que Julio Aurelio trabaja para el Menemismo. Sin ir m谩s lejos, cuando Artemio L贸pez dio a conocer una encuesta de Imagen positiva en la cual Cristian Caram estaba tercero, se corri贸 el rumor de que 48 horas antes, Artemio se hab胊 peleado con el Jefe de Gobierno, An胋al Ibarra.
“Hay algo que no se puede negar que son los intereses pol胻icos, siempre va a estar muy cuestionada toda encuesta por que la primera pregunta es quien la contrato” analiza Nicol谩s Koch. Un problema que tienen las consultoras que realizan este tipo de muestras, es que no tienen informaci贸n actualizada del censo, ya que el Indec no esta dando datos actualizados por que no se han terminado de procesar los n煤meros del Censo del 2001 y esto puede estar afectando los resultados de las encuestas.
Sin embargo, Carlos Fara dice que “En alg煤n momento la Asociaci贸n Latinoamericana que conformamos se hab胊 propuesto tener un c贸digo de 茅tica pero nunca se avanzo en el tema, tratamos de ver la experiencia americana, donde solamente en cuarenta a帽os se pudo aplicar el c贸digo” y agrega “Yo no tengo ning煤n problema en aceptar una reglamentaci贸n externa, como existe en M茅xico, el Instituto Federal Electoral; si va a hacer una encuesta para un cliente la tiene que registrar, explicar y entregar los datos en un sobre bajo juramento” pero como confiar que un empleado por un importe monetario no se la entregar胊 a la oposici贸n.
Para saber que siente un ciudadano com煤n frente a las encuestas y porque no cree en ellas es valido recordar las palabras de Tato Bores, haya por 1983 “Tengo un buen televisor, cuando empec茅 a escuchar los primeros resultados, dije esta televisi贸n anda mal, entonces nos plantamos con Berta en la pieza de los chicos adelante del televisor y los resultados segu胊n saliendo mal, Berta dijo debe ser la antena, empec茅 a mover las perillas, el enganche, el horizontal, saque los televisores Blanco y negro, que tengo unos cuantos y por ah dice Berta, hay que creer lo incre胋le, est谩bamos ganando los Justicialistas y terminamos ganando los Radicales” esta frase es una fotograf胊 de las elecciones en Mendoza, La Pampa, en las elecciones donde Pinky le dejo los festejos a Balestrini en 1999 贸 cuando Graciela Fern谩ndez Meijide derroto a Chiche Duhalde en territorio bonaerense ante la mirada incr茅dula de todos, inclusive los encuestadores. Solo los aciertos devolver谩n la confianza de la sociedad en aquellos que hacen encuestas para que nosotros sepamos quien nos va a gobernar.

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Categorías: politica