El cronista renacentista

(Por Sebasti√°n Tabany) Poca gente que conozco llama el periodista que se especializa en cine “cronista cinematogr√°fico”. Ni que hablar de periodista cinematogr√°fico o similar; no, simplemente para el com√ļn de la poblaci√≥n, alguien que escribe sobre cine es cr√tico. Ac√° estoy haciendo la distinci√≥n entre periodista de espect√°culos que puede comprender el teatro, el ballet, m√ļsica y diversas manifestaciones culturales como el chimento o notas a modelos y el periodista de cine. El periodista cinematogr√°fico no es solamente un cr√tico, sino que debe dominar el arte de la cr√≥nica, la nota informativa, la entrevista y por supuesto la cr√tica. Con esto √ļltimo me refiero a la nota de opini√≥n que supuestamente debe servir para guiar al lego sobre qu√© pel√cula ir a ver el fin de semana.

Teor√as period√sticas hay muchas. Teor√as sobre cr√tica de cine, otras tantas. Uno podr√a estar horas y horas ejercitando la ret√≥rica sobre tal o cual idiosincrasia period√stica sin llegar a ning√ļn lado. Esto se debe a que el saber com√ļn contempla al cr√tico de cine como una persona que va gratis a ver pel√culas y despu√©s opina de acuerdo a su gusto y humor del d√a. Si desayun√© caf√© con media lunas, es muy probable que una pel√cula me guste m√°s que si voy en ayunas.

La realidad no est√° tan alejada de esta apreciaci√≥n. Eso es lamentable, porque tendr√a que serlo. Pero como lo emp√rico generalmente refuta teor√as, la idea que tienen Uds. de lo que son los cr√ticos de cine no est√° tan errada. Esto no quiere decir que nosotros como periodistas, o estudiantes de la disciplina, tengamos que conformarnos con seguir la corriente y acomodarnos. Todo lo contrario. Desde el momento en el que uno pisa una sala cinematogr√°fica con el prop√≥sito de contarle al mundo su experiencia, es cuando hay sentir que el periodista que sale de ah√ es mejor que el que entr√≥. ¬ŅY c√≥mo se hace eso? No es un camino f√°cil. Pero se puede.

Un periodista o cr√tico de cine (mantengamos si quieren esta convenci√≥n) tiene que ser un hombre renacentista. Al emitir una opini√≥n, eso que escribimos tiene que estar fundamentado. Y la mejor forma de hacerlo es saber de qu√© se est√° hablando. No basta con decir “es buena” o “es mala” de acuerdo con los gustos propios. Detr√°s de esa apreciaci√≥n tiene que haber un bagaje de conocimiento que apoye esas dos palabras terminantes.

El que escribe una cr√tica de cine tiene un arma poderosa por el simple hecho de emitir una opini√≥n que influye y hasta puede determinar el √©xito o no de tal o cual film. (Hasta qu√© grado, es un tema aparte). Es por eso que la conclusi√≥n de la cr√tica tiene que derivarse de conceptos l√≥gicos. Es verdad que sobre gustos no hay nada escrito, pero si yo opino con argumentaci√≥n es mejor que si digo que algo es malo porque s√.

¬ŅC√≥mo se hace una buena cr√tica? Primero, la cr√tica no se aprende. S√ se aprende a escribir period√sticamente y tambi√©n, y por sobre todo, se aprende de cine. Finalmente viene la pr√°ctica, la madre de toda excelencia.

Periodismo y cine. Esos son los dos pilares que nosotros tenemos que conocer para escribir una cr√tica. Si nosotros ignoramos el proceso por el cual un gui√≥n se transforma en algo que vamos a ver cuando nos sentamos en esas salas grandes con la gente mirando para el mismo lado, entonces no podemos opinar. Nos falta informaci√≥n. Y no me estoy refiriendo solamente al proceso de producci√≥n de una pel√cula, sino que tambi√©n a la forma en la qu√© se hizo antes en otros pa√ses y con distinta gente. Historia y teor√a son dos grandes aliados a la hora de enfrentarse period√sticamente con una hoja en blanco. Ni que hablar si uno particip√≥ activamente en alguna filmaci√≥n.

Nadie les va a pedir tanto. Pero ya con las ganas de hacerlo basta. El resto viene solo. Lo importante es amar el s√©ptimo arte. No tomar el ver pel√culas como una obligaci√≥n. Porque como dicen los chinos “si uno trabaja de lo que ama, no va a tener que trabajar un d√a en su vida”. Sean felices y amen el cine.

::: SEBASTI√ĀN TABANY ES CR√TICO DE CINE EN GR√ĀFICA, RADIO Y TELEVISI√ďN Y PROFESOR DEL CURSO DE PERIODISMO CINEMATOGR√ĀFICO DE PERIODISMO.NET.

Si te ha gustado este post, suscríbete al feed.

Categorías: espectaculos