Mujeres de medios: entrevista a Sherry Rockey

(Por Albertina Piterbarg, desde USA) Sherry Rockey es la Directora Ejecutiva de la IWMF (International Women磗 Media Foundation o Fundaci贸n Internacional de Mujeres de los Medios), una ONG (Organizaci贸n no gubernamental) cuya misi贸n consiste consolidar el rol de las mujeres periodistas en los medios de comunicaci贸n alrededor del mundo. La IWMF sostiene que no hay prensa libre de verdad a menos que las mujeres compartan un espacio de igualdad con sus colegas hombres, sin ser discriminadas por su condici贸n femenina.

驴Cu谩les son las actividades principales de la IWMF?
SR: Desde sus comienzos en 1990, la IWMF busca aumentar el nivel y la profundidad de la discusi贸n acerca del papel de las mujeres en los medios de comunicaci贸n. Los foros, los estudios y los informes que la IWMF lleva a cabo en todo el mundo exploran los obst谩culos que deben enfrentar las periodistas al intentar avanzar en sus carreras. Otra funci贸n complementaria consiste en realizar tareas de capacitaci贸n, dando seminarios y cursos que les brinden a las periodistas herramientas que les permitan abrirse camino y acceder a puestos de liderazgo. Tambi茅n nos preocupa relevar y luchar contra la discriminaci贸n, los abusos a los derechos humanos, la persecuci贸n y la censura.

驴C贸mo llevan a cabo esta tarea?
SR: La IWMF ha construido una red de profesionales que abarca m谩s de cien pa胹es. Adem谩s de fomentar alianzas y conexiones, ayudamos a las integrantes de nuestra red a compartir estrategias y recursos para alcanzar sus metas a trav茅s de programas de apoyo locales y de nuestro sitio de Internet.

驴Cu谩l es la principal dificultad que enfrentan las mujeres en los medios hoy en d胊?
SR: En la actualidad, la mayor胊 de los medios de comunicaci贸n est谩n manejados por hombres. Si bien algunas mujeres forman parte de los directorios, la creaci贸n de la agenda es llevada a cabo por hombres, y esta es la primer dificultad. Otro problema son los estereotipos culturales y sociales aun vigentes, estereotipos que se帽alan qu茅 roles son aptos para una mujer y cu谩les no. Aunque parezca mentira, todav胊 el m谩s arraigado de estos estereotipos es aquel que sostiene que las mujeres no deben trabajar fuera de su casa. Por otro lado, cualquier mujer que trabaja en periodismo sabe que hay ciertos “mitos” que limitan sus posibilidades: “las mujeres s贸lo pueden cubrir noticias de modas, chicos o ancianos”, “son muy sensibles”, “no saben nada de pol胻ica”, etc., etc. son algunos de los muchos lugares comunes que todav胊 conservan buena salud.
Otro obst谩culo t胮ico, es el desprestigio que sigue al ascenso de una periodista. Si llega a un puesto jer谩rquico, autom谩ticamente comienza a extenderse sobre ella un manto de sospecha acerca de los “m茅todos” que utiliz贸 para ascender.
En cualquier caso, nuestro reporte de mayo del 2000 mostr贸 que la tendencia mundial consiste en relegar a las mujeres en puestos alejados de la toma de decisiones. Por m谩s eficientes, expertas y capacitadas que sean, una barrera de prejuicios se alza entre ellas y los puestos m谩s jer谩rquicos. Nosotros queremos ayudar a tirarabajo esa pared.

Ustedes est谩n en contacto con muchas periodistas de todo el mundo. 驴Son las coincidencias tan importantes?
SR: Lamentablemente, s. La mayor胊, sin distinci贸n de nacionalidad ni raza, siente que deben esforzarse en su trabajo mucho m谩s que cualquier colega hombre, a fin de demostrar que realmente pueden hacer su labor. En muchas oportunidades el clima de trabajo puede enrarecerse si llegan a una posici贸n gerencial. Por ejemplo, Zubeida Jaffer, una periodista de Sud谩frica, nos cont贸 que el d胊 que la nombraron editora estaba en la redacci贸n rodeada de colegas hombres y ninguno se acerc贸 a felicitarla, en se帽al de desaprobaci贸n por su nombramiento. Es tan s贸lo una an茅cdota m谩s de la cientos que nos comentan a diario.

Entonces el llamado “techo de cristal” tambi茅n existe en los medios de comunicaci贸n.
SR: Aunque no me guste reconocerlo, as es. Por supuesto que hay honrosas excepciones, como el caso de Karen Jungersen, que dirige el peri贸dico de mayor venta de los Estados Unidos, el USA Today. Karen logr贸 atravesar ese techo. En su caso particular fue gracias a su excelencia profesional combinada con la pol胻ica abierta que tiene Gannett Company. Ellos fueron muy inteligentes en elegirla como directora editorial y ella supo ganarse ese puesto. Pero, desafortunadamente, se trata de un caso
en miles. Por lo general, las periodistas quedan atrapadas en el llamado “middle management”, es decir puestos intermedios que no alcanzan nunca los roles decisivos.

Adem谩s de estos conflictos en el ambiente laboral deben existir otros obst谩culos de origen m谩s personal, como la casa, los maridos, los chicos…
SR: Exactamente. Los obst谩culos son tanto externos como internos y no faltan las culpas y los sentimientos contradictorios. Muchas mujeres sienten que no pueden combinar su vida profesional con el cuidado del hogar. Sin embargo, existen algunas excepciones interesantes. Pero hay que tener cuidado a la hora de generalizar, porque este comportamiento no es id茅ntico en todas partes. Por ejemplo, las mujeres africanas no sienten las mismas presiones que las latinoamericanas o las del primer mundo. Esto se debe a una particularidad regional: en Africa las familias son muy grandes y conforman una red propia de sustento que ayuda a que las m谩s j贸venes salgan a trabajar mientras las mayores se ocupan de las tareas dom茅sticas. Pero s贸lo en Africa. En el resto del mundo las presiones familiares pueden ir desde leves inconvenientes hasta incidentes grav胹imos.

驴C贸mo puede mejorar la perspectiva para las mujeres que deseen llegar apuestos de liderazgo en su carrera profesional?
A trav茅s de la concientizaci贸n, la capacitaci贸n permanente y la perseverancia. No hay que dejarse intimidar y hay que utilizar todas las herramientas a nuestro alcance para revertir la tendencia negativa impuesta por el momento. No es una misi贸n imposible, pero s muy ardua, pero tenemos gran confianza en la capacidad de las mujeres de los medios de comunicaci贸n y estamos seguros que alcanzaremos nuestros objetivos. S贸lo hay que tener coraje y decisi贸n.

Sitio web de la IWMF

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Categorías: medios