Cómo se llegó a la invasión a Irak

(Por A. S.) Esta es una breve cronologÃa de los hechos que antecedieron a la invasión anglo-estadounidense a Irak, escrita por uno de los alumnos del curso de Redacción PeriodÃstica de Periodismo.net.
Doce años atrás, el 17 de enero de 1991, fue George Bush padre, Presidente por entonces, quien tomó la decisión de atacar Irak. En ese momento EE.UU. lideró una amplia coalición militar, con apoyos del mundo árabe, que cumplió con el objetivo de la ONU de echar a los iraquÃes de Kuwait aunque no derrocó al gobierno de Sadam.

En 1998, mientras el escándalo Lewinsky sacudÃa a la Casa Blanca, el régimen iraquà volvió a tomar protagonismo mundial al expulsar a los inspectores de las Naciones Unidas. Bill Clinton, al frente del gobierno estadounidense, decidió lanzar una operación de castigo, que se llamó “Zorro del Desierto”.

El mismo dÃa de los atentados del 11 de septiembre de 2001, el Presidente estadounidense George W. Bush declaró que habÃa comenzado una guerra, y que iba a durar “al menos una generación”. Tres meses más tarde, en el discurso de la Unión, Bush anunciaba la existencia de un “eje del mal” integrado por Corea del Norte, Irán e Irak.

En septiembre de 2002, se publicaba la “Estrategia de Seguridad Nacional” en donde se acusa directamente a Irak de querer desarrollar armas nucleares y biológicas. “Debemos estar preparados para parar a estos estados antes de que sean capaces convertirse en una amenaza para los EE.UU. y sus amigos”, plantea el documento.

Dos meses después, en noviembre de 2002, la ONU aprobó por unanimidad una resolución en la que amenazaba a Sadam con ”serias consecuencias” en el caso de que no se desarmara completamente. Enseguida fueron recibidos en Irak veedores del organismo para recomenzar con las inspecciones. Mientras tanto el partido Republicano se alzaba con una amplia victoria en las elecciones, aunque nada parecido al 100% de votos que obtuvo Sadam en sus últimos comicios.

La guerra inevitable

El 7 de diciembre, Husein entrega a la ONU un documento negando tener armas de destrucción masiva. Funcionarios norteamericanos lo descalifican por “faltar a la verdad” mientras que la ONU lo declara “incompleto”.

A principios de 2003, Francia y Alemania declaran públicamente no estar a favor de un ataque a Irak, que ya se perfilaba inminente. EE.UU. sale al cruce de dichas declaraciones y Donald Rumsfeld se refiere a los dos paÃses como “la vieja Europa”, al tiempo que consigue el apoyo estratégico de ocho paÃses europeos entre los que está incluido España y el Reino Unido.

Mientras tanto la gente se manifiesta en contra de una guerra en todo el mundo. El 15 de Febrero millones de personas salen a las calles pidiendo por la paz. A pesar de ello, dÃas más tarde el tándem formado por España, los Estados Unidos y el Reino Unido definen al 17 de marzo como ultimátum para el gobierno iraquÃ.

El 10 de marzo de 2003, Francia y Rusia anuncian que vetarán cualquier resolución de la ONU que autorice la guerra.

En la noche del 19 de marzo de 2003 vence el ultimátum del Presidente estadounidense George W. Bush para que el lÃder iraquà Sadam Husein abandonara su paÃs. A las pocas horas de cumplido el plazo, decenas de mÃsiles caÃan sobre Irak, y la guerra habÃa vuelto a instalarse en la región…

Si te ha gustado este post, suscríbete al feed.

Categorías: politica