Publicidad ‘disfrazada’ de noticia genera debate en los Estados Unidos – Knight Center for Journalism in the Americas

Un tipo de publicidad que está ganando popularidad en los medios digitales está causando polémica en los Estados Unidos.

Ben Smith, editor-jefe de BuzzFeed, y el veterano bloguero Andrew Sullivan discutieron sobre la ética periodística detrás de la denominada ‘publicidad nativa’ en un debate moderado por Derek Thompson de The Atlantic. La publicidad nativa, también conocida como contenidos patrocinados o “publirreportajes”, incluye artículos u otro tipo de contenidos online diseñados para dar la sensación de ser noticias originales de la página web que los hospeda.

Según el sitio web Capital, Smith sostuvo que los lectores atentos no deberían tener problemas en reconocer los contenidos patrocinados en BuzzFeed.

Sullivan escribió en su blog, antes del debate realizado el jueves 21 de febrero, que tenía sus dudas acerca de la decisión de BuzzFeed de borrar la línea entre publicidad y periodismo:

No tengo más que admiración por la innovación en la publicidad [sic] y la creativa generación de ingresos online. Sin ello, el periodismo moriría. Pero si los publirreportajes llegan a ser efectivamente indistinguibles de lo editorial, no corremos el riesgo de destruir la aldea tratando de salvarla?”

Sullivan fue noticia recientemente cuando anunció que implementaría en su popular blog, “The Dish”, el modelo paywall – sistema de pago por acceso a contenidos online-. En la actualidad, The Dish, que recauda más de $500.000 dólares en suscripción, no acepta publicidad.

En enero, el sitio web The Atlantic fue duramente criticado por publicar un artículo patrocinado por la iglesia de la Cienciología, el cual tenía características similares a los que normalmente publica el magazín. La Associated Press también experimentó con contenidos patrocinados en Twitter, con mensajes escritos en negrilla.

Haga clic aquí para ver apartes del debate entre Ben Smith y Andrew Sullivan, proporcionado por Jesse Ferrell en el sitio web Capital.

vía Publicidad ‘disfrazada’ de noticia genera debate en los Estados Unidos | Knight Center for Journalism in the Americas.

Si te ha gustado este post, suscríbete al feed.

Categorías: medios, publicidad