Desarrollan una placenta artificial para sustituir las incubadoras

Un equipo español trabaja en el proyecto, que pretende ofrecer un desarrollo más natural para los bebés prematuros.

Investigadores españoles desarrollan una placenta artificial que sustituya a las incubadoras, y reemplace lo mejor posible la función del útero de la madre. Este proyecto de especialistas de las Universidades de Salamanca, Castilla-La Mancha y Politécnica de Madrid, tiene como objetivo ofrecer un desarrollo más natural para los niños nacidos prematuramente.

La placenta está formada por una bolsa de neopreno que contiene lÃquido amniótico y un circuito de calefacción que emula la temperatura del cuerpo materno. El niño se conecta mediante su cordón umbilical, que permite el paso de sangre por medio de un sistema de diálisis con alta concentración de oxÃgeno. AsÃ, el bebé no necesita usar sus pulmones hasta que no alcancen la madurez adecuada.

El proyecto posee un altavoz subacuático que imita los sonidos de la madre, y un dispositivo que emula estÃmulos táctiles de los padres. Según los investigadores el sistema ayuda a evitar estÃmulos nocivos de las incubadoras, como luces y ruidos, evitando un estrés perjudicial para el desarrollo del niño.

Si te ha gustado este post, suscríbete al feed.

Categorías: salud