Crean el primer genoma artificial en una bacteria

Según publicó la revista “Science”, el cientÃfico Craig Venter fabricó el primer genoma sintético. Se trata de un paso fundamental hacia la creación de vida artificial.

El equipo de investigadores del Instituto Craig Venter, en Estados Unidos, logró fabricar a partir de elementos quÃmicos inertes el mayor genoma artificial completo de un ser vivo, el de una bacteria llamada Micoplasma genitalium.

Sin embargo, los propios investigadores reconocen que para crear vida artificial aún falta bastante recorrido. “Se trata de un importante avance, pero continuamos trabajando en el objetivo final, que es insertar este cromosoma sintético en una célula y conseguir que funcione y crear el primer organismo sintético”, afirma Dan Gibson, investigador principal del proyecto.

De hecho, el genoma sintético de la Micoplasma genitalium todavÃa debe demostrar que puede tomar ensamblarse a toda la maquinaria celular de la bacteria viva.

El avance radica en que, por ejemplo, crear organismos sintéticos permitirÃa fabricar bacterias que produzcan biocombustible o sustancias para tratar enfermedades. Por otro lado, también podrÃa servir para elaborar armas biológicas.

Si te ha gustado este post, suscríbete al feed.

Categorías: ciencia