El Clan de los 27, la muerte joven

La historia de los mártires del rock and roll
         
(por Nicolás Melandri) Las drogas, el alcohol, el rock, el sexo y la fama marcaron a cuatro personajes de la música de los adolescentes. En tan sólo una década se hicieron conocer y recordar. Trabajo realizado por un alumno del taller de Redacción PeriodÃstica dictado por Pablo Aro Geraldes en Periodismo.net

    Desde sus comienzos, el rock siempre planteó rebelarse. Dependiendo de la época, el objetivo cambiaba. Asà se sucedieron el rechazo a la vieja música, las guerras o la sociedad en su totalidad. Pero fue en los ‘60 cuando el frenesà de la vida de la estrella rockera comenzó a cobrar a sus vÃctimas más representativas. El Clan de los 27 es la historia de cuatro nombres que marcaron con fuego a toda una época y a su música.
   Para el rock, la década del 60 empieza en el año 1962 y termina en 1971. Comienza con la llegada de Bob Dylan a New York y finaliza con la muerte del cantante de The Doors, Jim Morrison, en ParÃs. En este periodo, de 9 años, se harán famosas las personas que luego, trágicamente, pasaron a ser conocidas como el Clan de los 27. Ellos son: Brian Jones, guitarrista de The Rolling Stones, Janis Joplin, cantante, Jimi Hendrix, guitarrista y Jim Morrison. Todos muertos a la edad de 27. Esta época lleva consigo las imágenes de las protestas sociales de las minorÃas étnicas en los Estados Unidos, el nacimiento del hippismo, Vietnam y, por supuesto, si se trata de rock; Woodstock en 1969. En este festival se consagraron Hendrix y Joplin.
   Estos cuatros personajes, con sus instrumentos, voces o canciones, transformaron al rock. La vieja guardia de los `50, aquella integrada por Elvis Presley, Chuck Berry, Little Richard y Jerry Lee Lewis entre otros, también tuvo sus muertes. Tal vez, las dos más recordadas sean las de Buddy Holly, quien murió cuando el avión en el que viaja se estrelló, y Elvis, El Rey, Presley. Las drogas y el alcohol fueron protagonistas en la vida del Rey del rock and roll, pero también lo fueron en las de Richard, Berry y Lewis. Este ritmo de vida, marcado por la fama y una privada y solitaria autodestrucción, fue el epÃlogo de lo que ocurrirÃa con los nuevos rockeros.
   El guitarrista de los Rolling Stones, Brian Jones fue el primer integrante del clan en morir. Ocurrió el 3 de julio de 1969. A comienzos de ese año, Jagger y los demás integrantes de la banda británica, conocida como sus Majestades Satánicas, le dijeron a Jones que el grupo iba a seguir sin él. En su reemplazo, pusieron al virtuoso guitarrista Mick Taylor. La decisión del conjunto se debió a la vida que estaba llevando Jones. La policÃa lo habÃa arrestado por segunda vez, en este caso por posesión de marihuana, y afrontaba un juicio que podÃa dejarlo en la cárcel por mucho tiempo. Aunque los Stones siempre tuvieron la imagen de chicos malos, este no era el tipo de publicidad que querÃan para su banda. Finalmente, Jones se quedó sin grupo musical. Ese mismo año, en Hartfield, Inglaterra, fue encontrado muerto en la pileta de su casa. Según las autopsias, su corazón presentaba un tamaño mayor al normal, debido a los efectos de la mezcla de algunas drogas con alcohol. De esta manera, Jones se convirtió en un mito, al igual que todos los integrantes del Clan, siempre a los 27 años.
   James Marshall, Jimi, Hendrix es considerado como el mejor guitarrista de todos los tiempos. Su imagen es el estereotipo de lo que se conoce como héroe de la guitarra. Largos solos de guitarra, tocarla con los dientes, al revés, o improvisar una melodÃa con su instrumento prendiéndose fuego son todas cosas que Hendrix hizo. Y fue el primero. Nació en Seattle, Estados Unidos, el 27 de noviembre de 1942 con el nombre Johnny Allen Hendrix. Pero en 1946 su padre lo cambió por el de James Marshall.
   Musicalmente se formó en los pubs de Inglaterra, pero fue en su tierra natal, sobre todo luego de Woodstock, donde ganó la fama de Ãdolo. Al igual que en la vida de todas las estrellas de rock de esos años, las drogas y el alcohol estarÃan presentes. Hendrix era un adicto a muchas drogas, pero especialmente a las alucinógenas, como el LSD. El 18 de septiembre de 1970 en Londres, Hendrix murió por una sobredosis.
   El 19 de enero del ‘42, en la ciudad texana de Port Arthur, nació Janis Joplin. Es considerada una de las mejores voces femeninas del blues. Desde 1966 a 1970, año en que falleció, tuvo una carrera muy vertiginosa, marcada por el rápido ascenso a la fama y una sorpresiva muerte. Ocurrió un 4 de octubre, semanas después de que Hendrix pereciera.
   James Douglas Morrison o simplemente Jim Morrison, nació el 8 de diciembre de 1943 y murió el 3 de julio de 1971. Fue el lÃder musical de The Doors. Su estilo salvaje en el escenario, junto con sus pretenciosas letras, hizo que la banda llegase a ser una de las más importantes en la historia del rock. Pero la adicción de Morrison a las drogas y al alcohol lo arrastró a la muerte. Fue en la capital francesa donde el Rey Lagarto, como era conocido, dejó de existir. Con su muerte, nace el Clan de los 27.
   Son cuatro nombres que con diferentes estilos y herramientas pero similares finales marcaron una década. Fueron sÃmbolo del rock. Incluso Hendrix y Morrison, sobre todo este último, todavÃa sobreviven en los adolescentes que se suman a la infinita lista de fans que los adoran por su música o mensaje. Nadie puede sorprenderse si en la calle ve a un chico o una chica con una remera con la cara del poeta y cantante de los Doors o con un Hendrix auténtico con su guitarra en llamas. De una forma u otra, el Clan de los 27, representa al rock, a sus seguidores y a sus músicos.
 

Las drogas en el rock

   “Sexo, drogas y rock and roll”. Una de las frases más conocidas en la historia del hombre en el siglo XX. Pero
más allá del Clan de los 27, las drogas estuvieron presentes en la gran mayorÃa de las bandas y solistas del rock and roll. A principios de los ‘60, las drogas “de moda” dentro del género eran la marihuana principalmente y la cocaÃna. Según cuentan los propios ex integrantes de The Beatles, fue Bob Dylan quien les dio el primer cigarrillo de marihuana y fue un punto de inflexión en sus carreras musicales. Pero a medida que el rock continuaba, aparecÃan otros estupefacientes. Tal vez, el más familiar para los conocedores de este periodo de la música sea el LSD.
   Nuevamente otra anécdota tiene a los cuatro fantásticos de Liverpool como protagonistas. La famosa canción Lucy In The Sky With Diamonds, escrita por John Lennon, hacÃa una clara alusión a esta droga. Las siglas del nombre del tema forman LSD. De todas maneras, el beattle negó siempre cualquier relación entre su composición y la sustancia ilegal, aduciendo a un dibujo, de una mujer volando, hecho por su hijo. Fue incluso esta misma droga la que inspiró a Aldous Huxley a escribir su memorable novela, Las Puertas de la Percepción. Por este libro, Morrison bautizó The Doors a su banda.

   Lo cierto, es que las drogas siempre estuvieron dentro del rock, pero no por eso se debe desprestigiar o subvalorar las letras de sus canciones. Muchos compositores, como Dylan o Jim Morrison son considerados grandes poetas. En aquellos años, las drogas eran un medio para abrir horizontes y el rock era el camino. Nunca al revés. 

Amor, drogas y rock and roll, o simplemente Woodstock

   La feria de música y arte de Woodstock fue un episodio bisagra para toda una generación. Marcó un antes y un después en la música y en la cultura rock. Se llevó a cabo entre el 15 y el 17 de agosto de 1968. Concurrieron 400 mil personas. Los organizadores sólo esperaban 60 mil. Según datos de los encargados del festival y algunas revistas de la época, casi 200 mil hombres y mujeres no pudieron llegar. Woodstcok se realizó en una granja de Bethel, New York.

   Este evento se transformó en un icono de aquella época. Los jóvenes norteamericanos se juntaron allà y disfrutaron de tres dÃas de música, a pesar de una torrencial tormenta que amenazó con suspenderlo. Incluso el ejército estadounidense tuvo que enviar helicópteros con ropa y mantas para socorrer a los espectadores que se vieron sorprendidos por el clima.  Con nada más que tres dÃas de duración se convirtió en el sÃmbolo del hipismo, asà como también consagró a muchas figuras. Entre ellas Carlos Santana, Joe Cocker, Creedence Clear Water Revival, The Who y por supuesto; Janis Joplin y Jimi Hendrix. 

Entrevista:

   El argentino Charlie Lorenzi es dueño y fundador de la discográfica No Fun Records, una de las más importantes a nivel mundial dentro del punk rock. Además, tiene una banda que se llama The Avatars que hará una gira por los Estados Unidos dentro de poco tiempo. Dio su opinión sobre los muertos del rock, las leyendas y la actualidad del genero.       
– La frase “Vivà rápido, morà joven y dejá un lindo cadáver”, ¿Es la consigna del rock?
– Fue quizás muy chocante cuando el rock hizo su aparición y los adolescentes y jóvenes adultos escandalizaban a los mayores con esa filosofÃa de confrontación y algo nihilista. Creo que ese lema está por demás pasado y hoy no es muy válido. Por otro lado, un joven de quince o veinte años no puede shockear a sus padres ya que ellos también crecieron escuchando esta música y conocen su idiosincrasia. Por último, para ser rebelde no hace falta ser autodestructivo, por el contrario, generalmente si la rebeldÃa va acompañada de pesimismo no tiene fuerza y termina siendo derrotada.
-El rock tiene sus historias de muerte y tragedia. ¿Es porque la rebeldÃa o el mensaje que lleva dentro es en realidad un camino marcado por la desgracia?
-El rock tiene esas historias porque, en general, no discrimina. Entonces es hogar y contención de muchas personas con problemas personales no resueltos o que no son aceptadas por cierta parte de la sociedad. No creo que haya gente que termine en una muerte trágica gracias al rock, creo que el rock es, quizás, un imán para aquellas personas que potencialmente pueden tener una muerte trágica.
-¿Por qué es tan recordado el Clan de los 27?
-Lamentablemente a todos los seres humanos siempre nos quedan presentes los últimos instantes de nuestros héroes. Alguien puede haber tenido 50 años de gloria, pero si en los últimos tres meses la pasó mal eso es lo que recordaremos. Creo que hay casos de “Vivà rápido, morà joven…” en todos los rubros. Y los sigue habiendo hoy en dÃa. Quizás Kurt Cobain, cantante de Nirvana, fue el último con el cual se hizo un escándalo trágico-mediático.

Opinión:

   Cualquiera que lea un libro sobre la historia del rock, podrá pensar que sólo es un género que se rebela frente a todo lo que se le interponga o que es una justificación para el abuso de drogas, alcohol y el sexo desenfrenado. Pero eso serÃa tener una visión muy pobre sobre este gran estilo musical. Por supuesto, hubo bandas, managers o fans que sólo sirvieron para reafirmar lo planteado anteriormente, pero afortunadamente, fueron más los que embellecieron la vida de muchas personas a lo largo de 50 años de historia. Ãdolos hubo y hay muchos, pero el rock es también fidelidad. Lealtad a ciertos ideales de paz, amor y justicia, pero también leal con sus héroes. Por eso Morrison todavÃa es recordado, y también lo son Hendrix, Joplin y Jones.
   Son muchos los estandartes del rock and roll que siguen vivos y tocando como si fuese la primera vez, pero también se podrÃa decir que todos siguen tocando. Porque dentro del rock, los muertos siguen vivos.
   El Clan de los 27 está integrado por vÃctimas de la fama. Pero también, de una época en la que el mensaje lo era todo, y a veces ese mensaje no fue a través de la voz o de un instrumento, fue mediante una vida que para muchos puede parecer salvaje. Para ellos, era la única. Para ellos, eso era rock.

Si te ha gustado este post, suscríbete al feed.

Categorías: cultura, espectaculos, famosos, General, moda