Guillermo Lobo: “Ser parte del equipo de tn es una forma de vida”

(Por Oscar Ojeda) En esta entrevista efectuada vÃa Internet por un alumno del Taller de Entrevista de Periodismo.net, Guillermo Lobo nos cuenta acerca de su trabajo como conductor en el canal TodoNoticias (TN) y lo que significa ejercer en un multimedio. Nos comenta sobre sus preferencias y proyectos personales y desgrana algunos criterios sobre la televisión actual y la corrupción en el seno de la prensa, todo desde un aspecto ante todo profesional. A continuación las palabras de un hombre que vive el Periodismo muy de cerca.

¿Qué representa personalmente ser un hombre de TN? ¿Cuál es el desafÃo que se le presenta en el canal para permanecer?
Ser parte del equipo de TN es una forma de vida. No es que en TN interpretamos un personaje. Doy fe que mis compañeros y yo somos asÃ: apasionados por las noticias, nos comprometemos con la verdad sea dura, linda, fea, atroz. No es un trabajo full time, ser TN es ser full life.

¿Qué es lo que más le agrada de su trabajo y lo que más lo fastidia?
Lo que más me agrada es que me siento útil para la sociedad desde el rol de comunicador. Como gusto mas personal podrÃa decir que este trabajo no es rutinario para nada y que es tan dinámico que lo que menos puede sucederte es aburrirte. Este trabajo es fascinante. ¿Lo que más me fastidia? Debo pensarlo mucho (y eso te da una pauta de que hay muy pocas cosas que me molesten) ¡Maquillarme! Eso me fastidia. Pero dado mi rostro poco agraciado digamos que deberÃa amigarme con el make-up, ¿no?

¿Quiénes son sus periodistas preferidos y cuáles fueron los que más influyeron en su estilo? ¿Con cuál colega le gustarÃa trabajar?
Admiro mucho a Nelson Castro. No es porque este trabajando en TN, pero poder tomar una lección de Santo Biasatti, usar un verbo que me haya sugerido Mónica (Cahen D’Anvers), encontrar una manera de decir las cosas utilizando un giro de Mario Markic son todos ingredientes que me ayudaron a formarme como periodista. No quiero ni pretendo imitarlos, digo simplemente que son los mejores y mas generosos docentes que he tenido. Y los valoro.

Más allá de lo profesional, ¿cuál es su receta para conservar el buen ánimo frente a tantas noticias, la mayorÃa pésimas?
No queda otra. Si un cirujano temiera cortar no podrÃa ejercer. No se podrÃa ser piloto de avión si se padece vértigo. Algo de eso hay en el periodismo. Al menos yo trato de formarme una coraza. Pero esa coraza falla muchas veces. No puedo ver pibes sufriendo, por hambre, maltrato o lo que fuere. Ese tipo de notas me conmueve hasta las lágrimas y mejor que después de eso no me crucen un reportaje con un polÃtico, banquero o superempresario porque –admito que lo profesional temblequea aquÃ- el reportado no la va a pasar bien.

¿Qué es lo mejor que le puede pasar a un periodista y que serÃa lo peor, que lo lleve a decirse a sà mismo “Hasta acá llegué. Me retiro”? ¿Conoce algún caso en particular?
Lo mejor que le puede pasar a un periodista es ejercer. En un medio chico, mediano o grande, en lo que fuere…pero ejercer. Pero como condicionante de esto debo ir a la segunda parte de tu pregunta. Lo peor (tarda en contestar) que me/le podrÃa suceder es entrar en colisión con lo que cree y piensa. Podes ser de derecha, izquierda, de centro, eso no importa…siempre que seas leal a lo que pensas. Conozco dos o tres casos de portazos, pero no quisiera revelarlos porque son amigos o conocidos y me gustarÃa preservar ese costado.

¿Tiene Ud. cábalas? ¿Hace psicoanálisis?
Cuando se viene una transmisión difÃcil pienso en mi hijo. Siempre entro al estudio con el pie derecho. Hice psicoanálisis a mitad de año, pero dejé por falta de tiempo. Quisiera retomar.

¿Cuál es su cable a tierra después de una semana difÃcil? ¿Algún hobbie?
Mi cablea tierra es Gastón, mi familia, mi casa. Además amo volar y ése es mi hobbie. Estoy haciendo el curso de piloto y los dÃas de clase estoy ansioso como un chico.

Cuénteme alguna anécdota curiosa o muy extraña que le haya tocado vivir en TN.
Estaba en vivo transmitiendo la tragedia del septiembre 11. Mientras dialogábamos con el doctor Nelson Castro vÃa telefónica, en vivo, noto que la torre sur comienza a desplomarse. No hubo verbo ni adjetivos en aquel momento. Sólo el hecho. Luego de un intervalo que no recuerdo si fue corto o largo Nelson (Castro), lacónicamente dijo: “Los neoyorquinos acaban de perder sus Torres Gemelas”. Categórico, magistral. Ésa fue una mañana que jamás podré olvidar.

¿Qué le dice la gente cuando lo ve?
Me saludan. ¡Me agradecen! (y siempre les pregunto ¿por qué? Hago lo que siempre soñé, me siento útil para la sociedad, me pagan y encima la gente me agradece…¿se puede pedir algo más? Igual siempre le aclaro a la gente que se me acerca para charlar que los verdaderos protagonistas son ellos y no un tipo que está detrás de cámara haciendo su trabajo.

¿Cuál es su gran deuda pendiente o qué le gustarÃa hacer dentro del periodismo en un futuro cercano?
Mi gran deuda pendiente…mmm (piensa un rato) me gustarÃa hacer EL documental (sic). Aquel que me haga sentir plenamente satisfecho. El tema es que he hecho varios documentales pero soy hÃper crÃtico y ninguno me conforma. Me gustarÃa incursionar en periodismo polÃtico. Nacional y/o internacional.

¿Por qué cosa dejarÃa TN? ¿Se irÃa del paÃs para trabajar en algún medio extranjero? ¿A dónde?
DejarÃa TN por mi familia. Si se transformara en una traba para criar a mi hijo. En lo profesional no encuentro algo más tentador, más fértil en mi vocación que esta señal a la que và nacer. Como medio extranjero me pueden Discovery y History Channel. Son impresionantes.

LOS CORRUPTOS

¿Qué trabajo dentro del periodismo no harÃa nunca más allá de la remuneración o el mérito que pueda reportar?
Prensa de un polÃtico.

Eso sonó muy categórico.
Salvo que trabajes en las sombras, por asà decirlo, en lo profesional uno siempre se quema. No vas a durar mucho sin que te pongan un rótulo “éste es gente de…”. Y, podés creerme, siempre se sabe. Yo preservo al máximo ese costado apartidario y francamente no está dentro de mis intereses hacerle prensa a ningún candidato o polÃtico de cualquier tipo.

Si los riesgos son tan grandes y los beneficios efÃmeros, ¿por qué es tan frecuente entonces?
Eso fue algo que pude aprender a partir de lo que le pasó a gente bastante cercana. Por ejemplo, hubo quienes se comprometieron en gran medida con el delarruismo. A mà me joderÃa tener ese rótulo hasta el final y, particularmente, chau TN. Con el verdadero periodismo no vas a enriquecerte, al contrario, sufrirás muchas penurias. Por eso muchos colegas caen en una tentación de ese tipo.

¿Le tocó vivir alguna experiencia de corrupción en su trabajo? Si asà fue, ¿cómo lo manejó?
No, por suerte. Nunca me tocó vivir algo asÃ.

Generalmente, ¿cómo aborda el corrupto a un periodista?
Por la plata. Se hacen los amigos y confidentes pero enseguida pitan el sobre. Pero las ofertas llegan a los “ofertables”. Con los que pintamos para la comodidad de la pobreza…o para mejor decir la austeridad, los corruptos pasan de largo y ni se molestan en tantear porque conocen-intuyen la respuesta.

YO AMO A LA TV

¿Cuáles fueron los momentos más estresantes que le tocó cubrir?
Sin duda el 11 de septiembre de 2001. Por todo lo que significó/ca aquella tragedia y por todo lo que significó/ca aquella transmisión. Aprendà que ante la noticia…ante lo magno del hecho el adjetivo pierde toda fuerza. Quizá el verbo pueda ayudar en algo, pero es la imagen (en TV) la que domina todo.

¿Qué es lo primero que siente o piensa cuando hace zapping? ¿Qué opinión le merece la TV argentina en general?
Soy un adicto a las noticias. De manera que mi zapping salta entre canales como CNN, TVE, DW. Le presto atención a los estilos, giros para contar una noticia. Comparo con lo que hacemos nosotros. Medio enfermo lo mÃo, ¿no? (sonrisas virtuales). Y como ya te dije, me embobo con Discovery y History. En cuanto al nivel criollo…tenemos puntos altÃsimos con “Telenoche Investiga”, CQC, E24, en ficción existen joyas como “Los Simuladores”. Todo muy lindo y después te estrellás con la porquerÃa de los programas de chimentos. Un asco. No me molestan que existan (pugno por la pluralidad), me jode que abundan.

¿Es ésta una época dorada para la prensa televisiva?
Me cuesta decir que sÃ. Es un excelente momento para los medios electrónicos. Aunque la prensa escrita sigue siendo el cimiento. Quizá porque vivimos en la época del “ya”, en la época del byte, lo instantáneo pasa a ser sinónimo de preciado.

Internet aún no es tan masivo como la televisión. ¿Podrá desplazarla algún dÃa?
Lo mismo dijeron cuando apareció la radio. Creo que los medios van a coexistir por largo tiempo.

¿Qué le dirÃa a los estudiantes de Periodismo que sueñan con ingresar en un multimedio?
Primero que fijen cuáles son sus metas. Y si esos objetivos coinciden con el medio masivo, que trabajen para lograr ese sueño. Que no lo pierdan de vista y que se formen para cuando llegue el momento. Pero a la vez quisiera recordarles que quizá un medio zonal, de menor alcance, en algún punto puede ser más útil para cumplir con aquellas metas que hablé al principio. Que no crean que si no es para un mega medio, entonces no sirve. Aunque para muchos el medio es el mensaje, para otros (para mÃ, por ejemplo) el mensaje es el mensaje. Eppur si muove.

GUILLERMO LOBO nació hace 34 años en Volcán, un pintoresco pueblito de Jujuy. Locutor Nacional recibido en el ISER EN 1993, antes de ingresar a la señal de cable TN fue conductor del programa “Explorando Alternativas” de Canal 5 (Tigre), presentador del proyecto Telescuela Técnica y conductor del programa radial “COMFER Cultural” en LS 11 Radio Provincia. Trabaja en TN desde los comienzos del canal, estando al frente en dos de sus noticieros. También conduce el programa “TN Ciencia”, galardonado con diversos premios, como los ATVC 1999 Y 2000, y MartÃn Fierro 2001. Una de sus tareas extralaborales es coordinar un taller de Periodismo en donde los alumnos tienen la posibilidad de volcar sus trabajos en varios programas de TN.

ESTA ENTREVISTA FUE REALIZADA POR OSCAR OJEDA, ALUMNO DEL TALLER DE ENTREVISTA QUE SE DICTA EN PERIODISMO.NET

Si te ha gustado este post, suscríbete al feed.

Categorías: medios